MOJOMAYAS

MOJOMAYAS
8 Ave. 2-29 ZONA 01, Guatemala, mojomayas@yahoo.com mojomayas@gmail.com

La RIDH y el Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS- de Guatemala definen marco de trabajo para fortalecer las capacidades de incidencia de jóvenes indígenas ante el sistema de derechos humanos de la ONU

Del 6 al 10 de diciembre del 2010, la RIDH y el Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS-, realizaron un taller para definir las líneas estratégicas del programa conjunto "Fortalecimiento de la capacidad de incidencia de jóvenes indígenas mayas ante el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas". Este taller fue posible gracias al apoyo financiero de la Comuna de Meyrin (Ginebra).


Esta actividad significó para ambas organizaciones la concreción de una apuesta en común dirigida a que los jóvenes mayas asuman cada vez más un rol protagónico en los esfuerzos de incidencia en el ámbito internacional por defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas; y que poco a poco logren abrir espacios para comunicar de manera directa sus preocupaciones y los problemas que afrontan, como jóvenes y como indígenas mayas, en condiciones de profunda exclusión, racismo y discriminación.

Ambas organizaciones decidieron concentrar sus esfuerzos durante los próximos tres años en una primera fase de ejecución del programa titulada "Interpretación y aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos desde la cosmovisión y realidad de la juventud maya". Esta primera fase tiene el objetivo de establecer desde la realidad de la juventud maya los elementos de complementariedad entre la cosmovisión maya y los principios y valores de los derechos humanos plasmados en los instrumentos internacionales.

Como parte de este taller, durante los días 7 y 8 de diciembre, se llevó a cabo una actividad de formación sobre el sistema internacional de derechos humanos. En ella participaron más de 30 jóvenes miembros de MOJOMAYAS, líderes en de sus comunidades y provenientes de 9 regiones lingüísticas de Guatemala.

Plataforma por la libertad de expresión de Centroamérica IFEX-ALC realizó un trabajo de incidencia exitoso ante el Grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos sobre el caso de Honduras

Del 1 al 8 de noviembre del 2010 la RIDH colaboró de manera estrecha con una delegación de representantes de la plataforma IFEX-América Latina y el Caribe, que participó en el periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que se examinó la situación de derechos humanos en Honduras. Esta plataforma, que aglutina a 17 organizaciones centroamericanas, forma parte de la Red Mundial para la Expresión Libre IFEX (http://www.ifex.org/).

La delegación estuvo integrada por representantes del Comité para la Libre Expresión C LIBRE (Honduras), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, Artículo 19 y miembros del equipo de trabajo de IFEX.

La RIDH coordinó y orientó la estrategia de incidencia en Ginebra cuyo propósito central fue resaltar las preocupaciones sobre la situación que se vive en Honduras respecto de la libertad de expresión e impactar en las recomendaciones del grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal sobre el caso de Honduras, que serán revisadas y adoptadas en marzo próximo en el Consejo de Derechos Humanos. 
La estrategia de incidencia incluyó reuniones con representantes de aproximadamente 40 misiones diplomáticas, entre las que se priorizaron las misiones que tomarían la palabra en el examen de Honduras; con delegados de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en especial con los procedimientos especiales dedicados a la situación de los defensores de derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la libertad de expresión; representantes de las agencias de prensa acreditadas ante Naciones Unidas, así como con algunas organizaciones no gubernamentales con sede en Ginebra.

El trabajo realizado en el marco de esta estrategia de incidencia fue fundamental para el tratamiento de la problemática en el Grupo de trabajo sobre el Examen periódico Universal, al extremo que en su informe preliminar sobre Honduras (A/HRC/WG.6/9/L.8), se emitieron más de 30 recomendaciones referidas de manera directa a la situación de libertad de expresión, dado que en dicho país los casos de violencia contra periodistas y la censura a los medios de comunicación han aumentado progresivamente a partir del golpe de Estado ocurrido en junio del 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario